Cofradía Nuestra Señora del Plano

Cofradía Nuestra Señora del Plano

martes, 9 de abril de 2013

primera quedada en la Virgen del Plano


Vecinos de Barbastro adecentan los alrededores de la ermita de la Virgen del Plano
La iniciativa surgida a través de la red social Facebook por un joven de 16 años tendrá continuidad este domingo.
Voluntarios en la Virgen del Plano. Pepi Jara.
La llamada que hace unos días realizó a través de un grupo de la red social Facebook el barbastrense de 16 años Pablo Jurado, y a la que también se unió Pilar Toro, para evitar el deterioro de la ermita de la Virgen del Plano de Barbastro y su entorno tuvo eco este domingo con la presencia de más de 60 voluntarios de todas las edades que con bolsa de basura, pico y pala en mano se dispusieron a iniciar unos trabajos para devolver la dignidad a este entorno tan querido por los barbastrenses.
El estado de deterioro y olvido de este templo y su zona de esparcimiento es clamoroso. Sin embargo contrasta con la imagen idílica que muchos barbastrenses sobre todo de mitad de siglo XX en adelante tienen de las romerías y de las jornadas de ocio que disfrutaban en sus columpios, piscinas o descendiendo al río Vero por unas escaleras que fueron patrocinadas por las casas comerciales de la ciudad (y cuyo nombre conservan en cada escalón conformando un catálogo comercial del Barbastro de los años 60).

 
Algunos de los voluntarios junto a la ermita. José Luis Pano.
Muchos de los voluntarios que acudieron el sábado a la llamada de Pablo y Pilar, que además pegaron carteles por la ciudad, revivieron en la mañana del domingo esos recuerdos y se comprometieron a acudir cada domingo a este entorno para seguir con las labores de limpieza. Estas consistieron en recoger basura, acordonar la zona para evitar posibles daños personales por desprendimiento, retirada de numerosos escombros, troncos, limpiar las escaleras, cortar los árboles caídos que impedían el acceso al río, etc. Hasta los más optimistas contemplan volver a restaurar el templo y recuperar las tradicionales romerías que se celebraban en junio, e incluso solicitar al cuerpo de pontoneros del ejército la recuperación del Puente Colgante.
En estas labores y sobre todo en la rehabilitación del edificio religioso se quiere involucrar a su propietario, el Obispado de Barbastro - Monzón, así como al Ayuntamiento de Barbastro ya que la zona forma parte de un plan de urbanización para crear alrededor de una decena de viviendas residenciales y de protección oficial, así como zona verde y deportiva utilizando la antigua piscina.

Unos jóvenes limpiando las escaleras. JLP.
De momento la acción del voluntariado ha servido para reactivar la junta gestora de la cofradía de la Virgen del Plano, propietaria de los terrenos junto al Obispado. Así se va a convocar una próxima reunión el domingo para convertir la cofradía en una sociedad de amigos de la Virgen del Plano con el fin de conseguir nuevos adeptos tengan o no creencias religiosas.
El joven Pablo Jurado, un activo voluntario en cuestiones sociales, religiosas y culturales de la ciudad, se mostraba contento por el resultado del trabajo. «Ha venido mucha gente y la quedada ha tenido éxito. Hemos cerrado la ermita, limpiado la zona y las escaleras y más tarde queremos sellar todo con cemento. También queremos pintar los nombres de las casa comerciales que contribuyeron a construir este entorno», señalaba Jurado. Este chaval quiere con esta iniciativa solidaria «que la gente de fuera conozca este entorno y los de Barbastro vuelvan a venir aquí. Hay mucha gente que tenía mucha devoción a la virgen y se quiere recuperar la romería».


Pablo Jurado junto a un grupo de voluntarios. JLP.
Su compañera Pilar Toro forma parte de la gestora resultante tras la jubilación de los anteriores cofrades: «Queremos volver a ver lo que hemos vivido en la niñez: jugar en los columpios, disfrutar del merendero, el parque y por supuesto la ermita». «Queremos reactivar la cofradía y darle un sentido lúdico y religioso. Hay que mantener el templo pero hay que recuperar su zona lúdica, que data de la Guerra de la Independencia, dado que en estos momentos el atractivo sea más lúdico que religioso y durante muchos años se ha acudido aquí bien por el aspecto religioso o bien para divertirse», apunta Juan Vidaller, portavoz de la gestora.
La propuesta también ha animado a colectivos vecinales como el de Santa Bárbara donde se encuentra la ermita que el domingo invitará a chocolate a todos los voluntarios que se acerquen a seguir limpiando el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario